¿Cómo de “fresco” es el color blanco en verano?

Hace poco me compré un termómetro infrarrojo a través de Amazon porque, entre otras cosas, tenía ganas de ver hasta qué punto es mejor vestirse de color blanco para pasearse bajo el sol en verano… Y de enseñaros el resultado, claro.

En el vídeo de hoy dejo una camiseta blanca y otra negra al sol para ver qué temperatura alcanzan (si intentáis adivinarla antes de ver el vídeo, seguramente os sorprenda más) y, de paso, comento la información que he encontrado sobre el tema para ver si hay alguna situación en la que vistiendo de negro pasaremos menos calor que yendo de blanco.

27 pensamientos en “¿Cómo de “fresco” es el color blanco en verano?”

      1. Ya existen experimentos sobre eso realizados por los Mythbusters. Yo vivo en el cálido sur y fui poseedor de un coche negro y era una pesadilla asi que mi siguiente coche fue de un color más claro y te puedo asegurar que se nota la diferencia mucho 🙂

    1. Son unos cristales de hielo que se formaron en la ventana del avión en un vuelo que pillé hace poco. Me gusta añadir cosas que he grabado y me han parecido curiosas al final de los vídeos para que no terminen de golpe (aunque veo que aquí me he pasado de “curioso” jajaja).

  1. ¿Como de fresco es el color blanco en verano? .Bueno si se trata de solamente el color y no su contenido ,mi pregunta es la siguiente .En Andalucia una de las comunidades española donde hace mas calor las casas antiguas se pintaban de blanco debido al calor ,las gentes decían y aun siguen diciendo que el color blanco hace reflejar los rayos del sol. Resumen .Estarían equivocadas y aun siguen equivocadas las gentes al creer que el color blanco refleja los rayos del sol.

    1. Rafa ¿Te has visto el vídeo?

      La camiseta negra tiene mas de 20 grados con respecto a la blanca.

      Los andaluces no se equivocan al pintar las casas de blanco… pues deja entrar muchísimo menos calor a la casa pues las paredes no absorben el calor de los rayos de sol.

      Sin embargo los beduinos llevan ropa negra pues normalmente son de tejidos que dejan pasar menos rayos de sol al cuerpo (que son la mayoría absorbidos por la tela) y les protege contra enfermedades de la piel. Que la ropa negra se caliente mas al sol no es problema, puesto que el propio desierto y el ambiente ya tiene una temperatura considerable y la ropa se calentaría igual.

      ¿Como se protegen los beduinos contra el calor usando ropas? Pues usando ropas holgadas, con pliegues, etc. Que permita transpirar y que circule el aire.

  2. Personalmente creo que este estudio solo sirve para conocer la temperatura superficial de la tela. Si quisieras saber cual es el color más fresco, es decir, el que menos calor hace absorber a su usuario, deberías “vestir” un volumen constante de agua con ambas telas y medir la temperatura inicial y final tras un tiempo constante. Con esto podrías resolver la ecuación y obtener el resultado.

    1. En andalucia y en muchos lugares encalan las casas para que refleje el calor, pero los agricultores y sobre todo las agriculturas de sitios como Leon siempre vestian de negro riguroso para la faena y recuerdo preguntarle a mi abuela si esa ropa no le daba mas calor y me explico que no, que el negro es mas fresco para trabajar…y no hay que olvida que llevaban hasta pañiuelo y boinas negras…..durante todo el año! La cultura popular es sabia

  3. Hola, tengo una duda complicando un poco el problema: si utilizamos tejidos que tienen un color por fuera y otro por dentro… ¿sería mejor blanco por fuera y negro por dentro o viceversa? ¿sería lo mismo que con prendas de un único color?

  4. Yo diría que sí hay una situación en la que es conveniente vestir de oscuro, cuando hay que evacuar calor desde el interior hacia el exterior.

    El blanco reflejaría el calor corporal, no lo dejaría salir, mientras que el negro lo absorbería y transmitiría más fácilmente al aire exterior.

    1. El blanco refleja los rayos del sol, y el negro los absorbe convirtiéndoles en calor. No es la temperatura lo que se refleja. De noche, por mucho calor que haga, la diferencia entre la camiseta negra y blanca sería casi imperceptible.

  5. Se te ha olvidado un detalle. Cuando llevas puesta la camiseta, está expuesta al calor de tu cuerpo.
    Si la camiseta es blanca, lo reflejará de nuevo hacia tu cuerpo de nuevo, mientras que la camiseta negra lo absorberá. Es por eso que algunos toldos tienen una tela negra en el interior, y, separada por una camara de aire, una lona exterior blanca. Si la de dentro fuera blanca, reflejaría el calor hacia la gente que hay dentro de ella.

    Una camiseta que fuera blanca por fuera, y negra por dentro, sería la camiseta más fresca 😉

    1. Como le dije al “comentarista anterior”, el blanco lo que refleja es la radiación solar, y el negro absorbe esa radiación transformandola en energía cinética. No es la temperatura per se lo que se refleja. Como el cuerpo lo que emite es calor, no radiación, te la pela como sea por dentro.

        1. Ok, me expresé mal, el cuerpo no es que emita calor (en términos científicos, aunque en términos populares sí es común decirlo así), si no que tiene una temperatura alta y la transmite por contacto. Ya no sabría decir si esa transmisión por contacto es por emisión de IR o por simples choques cinéticos. Puede que me exprese mal, 20 años sin utilizar estos términos hacen mella en la memoria.

  6. Me parece que el calor no se refleja. Lo que se refleja es la luz. El calor es la energía de la luz absorbida, que se transforma en eso, calor. Por lo que si no me equivoco tener el interior blanco no va a afectar. Si quieres echar fuera el calor eso ya no dependerá del color si no del material. Que hay materiales que conservan más o menos el calor. Por eso en invierno te aconsejan determinadas telas, porque no es que den calor, conservan el que tú desprendes en el interior y así estas calentito. Lo más fresco sería prenda blanca de material transpirable para que salga el calor.

  7. Si es el color lo que absorbe o refleja son transiciones electrónicas, debería tener poco que ver con el calor, pero imagino que el color va asociado también a la absorción en infrarrojo, donde se dan las transiciones vibracionales que sí se traducen en energía cinética y por ende en elevación de temperatura.
    Tal vez se podría diseñar un tejido o pigmento totalmente negro (absorbe en visible) pero refleja IR y no daría calor, y también al revés, color blanco que absorba IR.
    ¿qué opináis?

  8. Hola. Una consulta… vimos el video con mi novia y ella pregunta… sobre, los otros colores… qué sucede con otros colores como el amarillo, rojo, azul………………….?? sabés?? saludos y muchas gracias por tu artículo.

    1. En principio, a más claro, más fresco, aunque como se ha dicho, el hecho de ser más o menos fresquito va asociado a la absorción en infrarrojo, y no al UV-Visible. ¿Podría nuestro ínclito anfitrión arrojar luz (en cualquier zona del espectro), sobre está cuestión?

Deja un comentario