Inicio química Tabla periódica | El SILICIO, ¿un elemento en el que se podría basar la vida extraterrestre?

Tabla periódica | El SILICIO, ¿un elemento en el que se podría basar la vida extraterrestre?

by Jordi Pereyra

En el vídeo de la tabla periódica de hoy hablo sobre el silicio, un elemento que ha acompañado a la humanidad durante toda su historia. ¡Espero que os guste!

 

4 comentarios

4 comentarios

raster enero 22, 2019 - 8:13 pm

Cuando estaba en BUP nuestro profesor de química nos había hablado de esa posibilidad, y nos dio varias razones por las que no creía que fuese posible. Para empezar, como decías tú, no permite hacer cadenas tan largas como el carbono. Por otro lado, no puede hacer enlaces dobles ni triples (aunque parece ser que recientemente se ha descubierto que, en ciertas condiciones bastante especiales, sí puede). Además, su óxido es muy poco reactivo y poco soluble, por lo que, al contrario que el óxido de carbono, es más difícil encontrar silicio disuelto.

Pero la razón clave que, creo, da más peso a que no es posible, es el hecho de que en la tierra el silicio es mucho más abundante que el carbono, y sin embargo la vida prefirió al segundo.

Responder
Javier enero 27, 2019 - 4:58 pm

También hay que tener en cuenta que si la vida usó ciertos compuestos y ciertos elementos para formarse se debió a que era los que se encontraban en el medio (el «caldo primigenio»), un medio en el que se podría encontrar moléculas orgánicas de cierto tamaño, como aminoácidos; así que es posible que el silicio en forma de sílice no fuese adecuado para generar vida. Sin embargo, en otros medios puede que ciertos compuestos básicos para la vida en la Tierra sean menos eficaces; por ejemplo, se puede dar el caso de un astro -planeta, planeta enano o satélite- que se encuentre a temperaturas de bajo cero continuamente. En tal medio no podría haber agua líquida pero -hipotéticamente- podría surgir vida basada en otro disolvente, como el metano o el amoníaco. También cabe decir que en un entorno tan frío las reacciones químicas serían bastante lentas y su metabolismo sería, por tanto, muy lento.
El gran científico y divulgador Carl Sagan, fue el primero en comentar sobre el «chauvinismo del carbono», aunque al final acabaría por retractarse; y es que si la vida en otros planetas no se basa en la química orgánica y en el agua como disolvente será porque estos son inviables en sus respectivos medios.

Responder
Voz cursiva enero 22, 2019 - 9:18 pm

Se te ha olvidado hablar de los LEDs y de las células fotovoltáicas, que son junto con los microchips uno de los pilares del mundo que viene dentro de poco. Pero también se puede ver como un tema interesante para un vídeo, la unión PN y su importancia en el desarrollo de la humanidad, casi al nivel de la invención del a rueda… bueno, a lo mejor no tanto (yo también estudié ITIeM y barro para casa, si fuera Trollface pondría por encima el electromagnetismo), pero si de gran importancia, puesto que es posible que en el futuro la mitad de la energía que consuma la humanidad sea de origen fotovoltáico. Y como contenido adicional, sería interesante saber si se puede estudiar la luz reflejada o emitida por las células fotovoltáicas, si esta tiene algún tipo de «firma» y si esta firma podría en un futuro ayudar a detectar lugares con vida inteligente. Bueno, tampoco es que eso fuera a garantizar nada, ya que en la Tierra tenemos de eso y de vida inteligente hay poquito, más bien sería un marcador tecnológico. Espera… ¿Voy a esperar a los próximos vídeos…? Voy a mirar si en Internet pone algo, voy a hacerme un «autospoiler». :p

Responder
Voz cursiva enero 22, 2019 - 9:23 pm

Por si te resulta útil, ya he visto un artículo interesante y es de hace un mes, a ver qué pone, he retocado el enlace para baipasear el filtro antipropaganda si lo hay, pero se entiende bien:
Hache te te pe ese dos puntos barra barra uve sextuple theatlantic punto com barra science/archive/2018/12/tracing-biosignatures-space-find-alien-life/578089/

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.