Inicio Astronomía Comprobando si mis meteoritos son auténticos con rayos X | Colección de meteoritos

La semana pasada estuve dando una charla en la Universidad de A Coruña y me dejaron analizar un par de meteoritos para comprobar si eran auténticos.

Rapero mayo 9, 2019 - 2:05 am

Hola Jordi,
Tengo unas dudas : los rayos X que impactan esos átomos sólo arrancan electrones del primer nivel energético porque la energía que llevan es lo suficientemente fuerte para ello? .. en el vídeo creo entender que la radiación emitida en las transiciones electrónicas es la que lleva el sello por decirlo de una forma del elemento al cual pertenecen? .. supongo que si arrancas un electrón de un átomo de berilo (del primer nivel) este siempre emitirá fotones en la misma frecuencia que lo harán diferente a los 118 conocidos?ñ… gracias por compartir tus conocimientos .

Américo mayo 10, 2019 - 5:52 pm

No entiendo como saben distinguir un elemento de otro si dices que tras el impacto de los rayos X lo que emiten esos electrones son nuevamente rayos X .

Paco mayo 29, 2019 - 7:09 am

Dependiendo del número de protones y neutrones, «la altura» de los electrones de las últimas capas es diferente.
Esas distintas alturas son lo que hace que los fotones emitidos tengan diferente longitud de onda.
Y así es como se diferencian, mirando esa longitud de onda.

Los rayos X no son «todos iguales». Es un rango de frecuencias concreto: de 30 a 30000 PHz, que corresponde a una longitud de onda entre 10 y 0,01 nanómetros. Todos los fotones que están en ese rango, son rayos X.