Inicio química Tabla periódica | El wolframio, un elemento extremadamente denso (ft. CdeCiencia)

Tabla periódica | El wolframio, un elemento extremadamente denso (ft. CdeCiencia)

by Jordi Pereyra

Hoy os hablo de uno de mis elementos favoritos de mi colección de elementos químicos: el tungsteno o wolframio. Con la aparición estelar de Martí Montferrer, de CdeCiencia.

PD: El proyecto súper secreto se está alargando más de lo que pensaba, pero sigo vivo y el blog volverá a la normalidad en cuanto termine (en dos o tres semanas, imagino).

 

10 comentarios

10 comentarios

Andrés Plaza mayo 28, 2019 - 8:53 pm

¡Hola! Sugiero que al wolframio se le llame wolframio, sin más. Fue descubierto por los hermanos vascos Elhuyar, que le dieron ese nombre en honor al dios del fuego Wolfram. Posteriormente, desde tierras inglesas se le quiso rebautizar como «tungsteno», a mi juicio, sin ninguna autoridad … pero parece que, como en otros ámbitos, van calando las directrices anglófonas. De momento, su símbolo es «W».

Responder
Lester Pineda mayo 28, 2019 - 9:50 pm

Saludos Jordi,
Me encanta tu blog y da gusto saber que segues vivo y aportando contenido a la página.
Esperando con ansias ese proyecto super secreto.

Responder
OscarGallego mayo 29, 2019 - 5:00 am

Jordi me gusta mucho tu Blog, es una forma muy interesante de aprender. Ahora bien, me gustaría hacerte una pregunta por si me puedes responder. Sabemos que existen planetas gaseosos y planetas rocosos, pero, tienen esos planetas gaseosos como Saturno o Júpiter una parte rocosa ? Y como lo podemos saber ?

Responder
riojano mayo 29, 2019 - 5:54 pm

los hermanos Elhuyar no eran vascos eran riojanos nacidos concretamente en Logroño , como siempre los vascos apropiandose de lo que les interesa incluida la rioja alavesa

Responder
bender.crg junio 1, 2019 - 8:58 pm

Qué harto esto del «gualframio» Wolfram se lee «volfram» la uve doble, en alemán, se lee como una uve, no como en inglés.

Responder
Nico junio 2, 2019 - 12:36 am

Hey Jordi, cada vez mejores tus videos! Es un gusto verlos. Al principio estaba reacio, no soy muy fan de YouTube, pero gracias a tu canal cambié de idea. Sigo tu blog hace varios años! Un abrazo desde Argentina.

Responder
Joaquín Aurelio Velasco junio 4, 2019 - 10:26 am

Simplemente comentar que los hermanos Fausto y Juan José Delhuyar nacieron en Logroño, aunque eran de ascendencia vascofrancesa. Aislan el wolframio reduciéndo el ácido con carbón vegetal pulverizado a alta temperatura a partir del óxido de W procedente de la wolframita, y le llaman volfram en función del nombre del mineral del que procede (la w no se incluyó en el alfabeto español hasta 1914 y el descubrimiento fué a finales de 1783, en el moderno centro que la Real Sociedad Vascongada de Amigos de País abre en Vergara). Es el único elemento descubierto por españoles en la propia península,

Responder
Marcelo junio 5, 2019 - 4:55 pm

Para no confundir a los legos tanto el Renio , Platino , Iridio y Osmio (este último el elemento más denso conocido ) son más densos que el Wolframio . una botella de 1 litro de agua pesa nada menos que 22,6 kilos de osmio .
Que tal si nos explicas por qué el uranio (el más estable de los que le siguen en la tabla periódica) no es el elemento más denso si es el con mayor peso atómico? ,

Responder
Rafa junio 5, 2019 - 7:47 pm

En «Saber y ganar» de RTVE preguntaron por el metal que se utiliza en los filamentos de las bombillas y el concursante respondió Tungsteno y se la han tomado como respuesta equivocada . así que un tirón de orejas para el becario de CDS que no se cansa de repetir Tungsteno.

Responder
Yeil junio 6, 2019 - 11:39 pm

Yo lo uso todos los días, las fresas de dentista son de carburo de tungsteno o de diamante.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.