¿Por qué podemos ver galaxias lejanas con detalle, pero no Plutón?

Desde que la sonda New Horizons llegó a plutón hace un par de semanas, me estuve fijando en las secciones de comentarios de los medios que publicaban la noticia. Por supuesto, no han faltado a la cita quienes afirman que es todo un montaje y que no hay ninguna sonda en Plutón o los que se inventan irregularidades en las imágenes y dicen que la NASA nos está intentando ocultar algo. Pero encontré una pregunta que se repetía bastante entre los escépticos de la New Horizons que me pareció interesante: ¿cómo es que los telescopios nos permiten ver galaxias lejanas con tanto detalle, pero no pueden tomar imágenes decentes de Plutón, que está mucho más cerca?

Para ponernos en contexto, esta es la mejor foto de Plutón y su sistema de lunas que el telescopio espacial Hubble había conseguido captar hasta ahora:

Y luego tenemos imágenes de galaxias de este estilo:

En comparación, las imágenes de Plutón dejan bastante que desear, y eso que las galaxias se encuentran muchísimo más lejos que nuestro planeta enano favorito. Pues veamos por qué nos cuesta tanto observar cosas relativamente cercanas desde la Tierra. Vamos a hablar del brillo y el tamaño aparentes de los cuerpos celestes.
Seguir leyendo ¿Por qué podemos ver galaxias lejanas con detalle, pero no Plutón?

El misterio de las salamandras extremadamente tóxicas

Después de que durante varios meses me insistierais en que debería probar de hacer vídeos, de un vídeo de prueba con el que me motivé demasiado e invertí una cantidad de tiempo desproporcionada para al final dejé a medio hacer porque no quedaba bien,  de comprar aparatos decentes para grabar y tener problemas con el micrófono durante una semana… Aquí tenéis por fin lo solicitado.

El vídeo trata sobre las salamandras de piel rugosa, una especie de salamandra que contiene unas concentraciones altísimas de tetrodotoxina en su piel, suficiente para matar a una docena de seres humanos. ¿Para qué quiere tanto veneno un animal que no tiene depredadores tan grandes? La explicación podría no ser la que está más aceptada. En fin, espero que os guste el vídeo. Prometo que en el futuro los haré más cortos y estarán mejor editados.

ACTUALIZACIÓN [01/08/2015]: Muchas gracias a todos por el feedback. Vistos los comentarios, quería hacer una aclaración: no pienso dejar de escribir los textos de siempre.

Iré haciendo algún vídeo de vez en cuando para ver qué acogida tienen (no sólo entre los lectores actuales, sino también entre un público potencialmente nuevo) a medida que vaya aprendiendo a grabarlos y editarlos mejor, pero no para sustituir lo que llevo haciendo hasta ahora, sino como un añadido para dar variedad.

¡Muchas gracias por seguir Ciencia de Sofá!

¿Qué pasa si me caigo en un agujero negro?

Los agujeros negros traen a todo el mundo de cabeza, y no es para menos. Las leyes de la física no nos sirven para describir lo que ocurre en el centro de estos cuerpos infinitamente densos y pequeños, así que es normal que mucha gente se pregunte qué nos pasaría si se nos ocurriera acercarnos demasiado a alguno de ellos. Al fin y al cabo, ¿de qué macabra manera podría terminar con nuestra vida algo que lleva al extremo las leyes de la física?

Vamos a repasar la “anatomía” de un agujero negro antes de abordar la cuestión.

Como comentaba en esta otra entrada sobre el choque entre dos agujeros negros, para que un agujero negro te arrastre hacia su interior sin remedio tienes que acercarte mucho a él. Es decir, que esa imagen Hollywoodiense de que, nada más entrar en su dominio gravitatorio, un agujero negro te absorberá como una aspiradora sin que puedas hacer nada para evitarlo  no tiene ningún sentido.
Seguir leyendo ¿Qué pasa si me caigo en un agujero negro?

No habrá ninguna “pequeña edad de hielo” en 2030

Últimamente han empezado a aparecer noticias por todos lados que anuncian que, debido a la baja actividad solar, nuestro planeta pasará por una “mini edad de hielo” sobre el año 2030. Según muchos medios esto es lo que dice un artículo publicado por la Royal Astronomical Society. Matizo: según ellos.

Para variar, el artículo original no dice nada de eso. Lo único que demuestra es que el periodismo científico deja mucho que desear, incluso en medios grandes de los que cabría esperar cierta seriedad. Vamos a ver por qué anunciar una “mini edad de hielo” (o una edad de hielo en toda regla, como han hecho otros) a partir de este estudio no tiene ningún sentido. Empecemos por lo básico.

El sol pasa por periodos de máxima y mínima actividad que se alternan cada 11 años y que juntos forman los llamados ciclos solares. Cuando se habla de la actividad del sol no nos referimos a que produzca más o menos calor, sino a cómo de activo está su campo magnético.

Ya me has perdido. Me voy a Youtube a ver vídeos de gatos.

Vale, espera, voz cursiva, iré por partes.
Seguir leyendo No habrá ninguna “pequeña edad de hielo” en 2030

Por qué Plutón no es un planeta y la llegada de la sonda New Horizons

Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Esa era la visión del sistema solar que aprendimos de pequeños (a menos que leáis esto con más de 84 años), cada planeta con su composición, sus satélites propios y sus curiosidades, todos dando vueltas alegremente alrededor de la misma estrella. Un escenario precioso.

Pero, de pronto, en 2006, la mano negra de la Unión Astronómica Internacional arrancó a Plutón de la lista de planetas y todos nos quedamos con un palmo de narices. ¿Qué les había hecho Plutón a los astrónomos para merecer esto? ¿Por qué esta crueldad tan repentina? Voy a hacer un par de entradas (o tres, ya sabéis que en Ciencia de Sofá los planes de futuro no son muy precisos y las cosas a veces se alargan) sobre los confines del sistema solar y hoy voy a empezar por Plutón.

Así que remontémonos casi un siglo en el pasado.
Seguir leyendo Por qué Plutón no es un planeta y la llegada de la sonda New Horizons

Respuestas (LX): ¿Qué pasaría si la Tierra pasara 4 días en total oscuridad?

Hay un bulo que reaparece de vez en cuando por internet que dice que la NASA ha anunciado que la Tierra pasará 4 días sumida en la oscuridad porque… Bueno, nadie sabe inventarse una razón que tenga algún sentido. Hace un tiempo escribí una entrada explicando por qué, pese a lo que digan los catastrofistas conspiranoicos, la Tierra no pasará 4 días sumida en la oscuridad en agosto de 2015 (ni en ninguna otra fecha), igual que tampoco ocurrió la navidad pasada, cuando los medios digitales más mediocres ya lo anunciaron a los cuatro vientos.

Pero a muchos de vosotros os ha parecido un escenario muy interesante y desde que publiqué esa entrada me habéis preguntado varias veces por e-mail: ¿qué pasaría con la vida en nuestro planeta si realmente la Tierra dejara de recibir luz solar durante 4 días consecutivos?

Ante nada, lo repito por si acaso: no habrá 4 días de oscuridad en ningún momento, esto es sólo un análisis hipotético. No existe ningún mecanismo por el que la Tierra podría dejar de recibir la energía del sol. REPETID CONMIGO.

Y ahora ya nos podemos poner a analizar este escenario. Es un tema muy complejo y no pretendo que sea una predicción exacta de lo que ocurriría tras 4 días a oscuras, ni mucho menos, así que es probable que no estéis de acuerdo conmigo en muchas cosas. Es por eso que estaré encantado de leer vuestras opiniones en los comentarios.
Seguir leyendo Respuestas (LX): ¿Qué pasaría si la Tierra pasara 4 días en total oscuridad?

Hacía un tiempo que quería hablar sobre cómo vuelan los aviones y me he reencontrado con un episodio de los Cazadores de Mitos en Youtube en el que ponían a prueba un viejo dilema: ¿Podría un avión despegar sobre una cinta de correr que se mueve a la misma velocidad que él en dirección contraria?

¡Y el avión despega! Parece un poco contraintuitivo, ¿no? A primera vista, da la impresión de que un avión que se desplaza sobre una cinta de correr que va a la misma velocidad que él debería quedarse quieto en el mismo sitio y, como el aire no fluiría alrededor de sus alas, no despegaría. Quizá sea por eso que el vídeo tiene un montón de votos negativos y comentarios que dicen que esto no está bien y que el avión no debería despegar y, lo entiendo, es lo que puede parecer si no se analiza con atención el problema… Pero todos esos haters están equivocados.

De hecho, están tan equivocados y tan convencidos de que no lo están que un tipo sintió la urgente necesidad de abrir una página web con el único objetivo de explicar este problema y terminar con la discusión de una vez por todas. Y es su planteamiento el que vengo a exponer hoy, porque es muy interesante.

Para entender el problema hay que hablar primero de dos cosas: qué mantiene los aviones en el aire y cómo se mueven cuando están apoyados contra el suelo.
Seguir leyendo ¿Puede despegar un avión sobre una cinta de correr que se mueve a su misma velocidad?

¿Cómo funciona el polémico motor EmDrive?

Muchos me habíais preguntado sobre el polémico motor EmDrive a través del correo de preguntas (jordipereyra@cienciadesofa.com) porque, si funcionara, violaría las leyes de la física. Su inventor y un par de investigadores aseguran que funciona, mientras el resto de la comunidad científica se muestra escéptica debido a la poca transparencia que muestran en su trabajo y los obvios fallos en el planteamiento teórico del motor que, en teoría, estaría impulsado por microondas.

Pero la entrada de hoy no la encontraréis aquí, sino en el blog que me han abierto en el diario digital El Confidencial (llamado Relatos Relativos) para que cuelgue mis cosas una vez por semana. Así que nada, os doy la bienvenida al nuevo blog (ojo, esto no quiere decir que vaya a abandonar Ciencia de Sofá) con la entrada sobre el EmDrive, a la que podéis entrarr haciendo click sobre la siguiente imagen:

Iré anunciando aquí cada vez que actualice en El Confidencial porque supongo que muchos no seguís el blog en Facebook (de hecho, aunque lo sigáis, a la mayoría seguramente ni siquiera os lleguen las actualizaciones porque Facebook bastante sinvergüenza) o Twitter (odio Twitter).

¿Cómo sabemos que un meteorito extinguió a los dinosaurios?

Ante nada, si queréis ayudarme a difundir este artículo, podéis votarlo en menéame haciendo click sobre este texto verde. Muchas gracias.

El otro día fui a ver Jurassic World y estoy viendo muchas críticas del estilo “mimimimi porque el argumento no me convence mimimimi la chica llevaba tacones toda la película mimimimi“. Dejadme deciros una cosa, usuarios de Facebook aspirantes a críticos profesionales: sabíais que os metíais en una película sobre una isla llena de dinosaurios hecha prácticamente para niños. No sé si esperabais un argumento profundo que os hiciera reflexionar sobre la vida, la muerte y el significado de la existencia humana, pero de eso la película no tiene ninguna culpa. ¡Y claro que la primera película os impresionó más que esta, maldita sea, eráis niños cuando la visteis por primera vez! ¡Nadie está a salvo del sesgo!

En fin, quitando que como ya expliqué en esta otra entrada, un mosasaurio no es un dinosaurio, la película me gustó mucho y me ha recordado que de vez en cuando me preguntáis cosas sobre la extinción de los dinosaurios. En esencia, las preguntas que mandáis suelen ser del estilo: ¿cómo sabemos que un meteorito extinguió a los dinosaurios? ¿No podría haber sido otra cosa?

Así que pongámonos manos a la obra.

En primer lugar, ¿cómo sabemos que se produjo una extinción hace 65 millones de años?
Seguir leyendo ¿Cómo sabemos que un meteorito extinguió a los dinosaurios?