Respuestas (IL): ¿Podría el universo ser una simulación?

Ricardo Noriega me ha mandado la siguiente pregunta: ¿Podría el universo ser una simulación hecha por ordenador?

Simulación muy simplificada de un universo en miniatura, realizada en 2006, que muestra las zonas con mayor concentración de materia oscura, más propensas a formar galaxias. (Fuente)

He de decir que me he puesto a leer al respecto sin muchas perspectivas de terminar hablando de ello, pero al final me ha parecido un tema fascinante. Ante nada, dejemos una cosa clara: nadie ha demostrado (o siquiera aportado pruebas sólidas de) que vivimos en una simulación, simplemente el planteamiento usado para evaluar la idea me ha sorprendido mucho.

O sea, que no vayáis por ahí diciéndole a todo el mundo que vivimos en Matrix, porque es tan indemostrable como la existencia de cierto personaje barbudo que juzga nuestra acciones desde el… Polo norte.

El Jardín de los Dioses

Si habéis entrado durante este último mes en la página web, habréis notado que llevo un porrón sin escribir nada nuevo. La razón es que estaba de vacaciones y los que seguís la página en Facebook sabréis que he estado un mes recorriendo Estados Unidos en coche con unos amigos. Durante el viaje he visto bastantes cosas curiosas y, aprovechando que algunas tienen un carácter científico, voy a ir explicándolas por aquí de vez en cuando.

Uno de los parajes que me dejó con el culo torcido pareció más interesante es Garden of the Gods (el Jardín de los Dioses), en Colorado. Así que hoy toca hablar de geología.

El material más oscuro conocido

Se ha inventado Vantablack, el material más negro creado hasta la fecha. Es tan oscuro que cualquier objeto cubierto con él parece bidimensional.

Para entender cómo funciona, veamos primero por qué vemos las cosas oscuras.

Aunque tendemos a representar el sol como una bola amarilla sonriente, en realidad la luz que nos llega desde él es blanca. La luz blanca, como bien sabemos por los arcoiris y el merchandising de Pink Floyd, puede ser descompuesta en el resto de colores (hablaba más a fondo sobre los colores y sus longitudes de onda en esta entrada sobre el color de los espejos),
Sigue leyendo

¿Quién construyó las líneas de Nazca?

Si paseas por el desierto de Nazca, en Perú, podrías encontrarte con una zanja poco profunda que se pierde en el horizonte. Si la sigues, a lo mejor llegarás a un punto donde ésta se cruce con otra línea interminable (o varias). Tal vez incluso encontrarás otras líneas que no se pierden en el horizonte, pero que describieran curvas que parecen formar alguna figura.

A lo mejor todos estos dibujos en el suelo te dejarían tan intrigado que alquilarías un helicóptero (suposiciones extremas) y al ganar altura te encontrarías con esto:

Este mono mide unos 93 metros de longitud. (Fuente)

Estas formas dibujadas en su superficie por los antiguos habitantes del desierto de Nazca, entre el siglo III a.C y el IX d.C, son la razón por la que el desierto se ha vuelto célebre.

Respuestas (XLVIII): Cáncer

Me escribís muchos e-mails preguntando cosas sobre el cáncer. No me extraña: no piensas mucho en esta enfermedad hasta que miras en internet por qué te duele la cabeza dos días seguidos o por qué escuchas un zumbido por la noche. Aunque hay mucha información útil en la red, también hay una cantidad brutal de desinformación y cantamañanas intentando vender productos milagrosos fraudulentos a gente desesperada.

Como no soy ningún experto en la materia y, además, es un tema muy complejo, he tomado las preguntas más frecuentes y he recurrido a alguien que sabe de verdad de lo que habla: mi amigo Félix Rueda, doctor en biología, investigador en la rama de la inmunología oncológica y autor del libro “Me quedo con la cabra“.

Espero que aprendáis tanto de la entrevista como yo.

Ciencia de Sofá: ¿Qué es el cáncer? O sea, ¿Qué distingue una célula cancerígena de una sana?

Félix Rueda: Existe la costumbre de hablar del cáncer, como de una única enfermedad, y seguramente es lógico que la gente reúna en un solo término al conjunto de enfermedades que se encuentran inscritas en el campo de la hemato-oncología. El cáncer es una enfermedad genética, multigénica (es decir, que implica a muchos genes diferentes), multifactorial (que sus causas pueden ser muy diversas) y multiorgánica (que puede presentarse en todo tipo de tejidos y órganos).

Sigue leyendo

¿De dónde viene la materia?

¿De dónde salió toda la materia que nos compone a nosotros y todo lo que nos rodea? Se suele decir que somos “polvo de estrellas” lo que, en un sentido muy amplio, es correcto, pero no deja de ser una visión romántica que no puede sustituir la compleja historia real.

Así que he hecho una entrada muy larga para explicar el origen de la materia.

Disfrutad esta imagen agradable de una nube molecular, zona de formación de estrellas, porque hoy traigo texto para rato. Crédito: NASA/Hubble.

Primero, remontémonos al pasado. Pero no a cualquier punto al azar del pasado, sino al pasado máximo, el nacimiento del universo y el propio tiempo.
Sigue leyendo

Respuestas (XLVII): ¿Qué pasaría si Júpiter se convirtiera en una estrella?

Alguien bajo el seudónimo de Eb 243 me ha enviado la siguiente pregunta por e-mail: “si, como en la película 2010 odisea en el espacio, Júpiter se convirtiera en una estrella, ¿Cómo afectaría a la Tierra?”

Me ha gustado mucho esta pregunta. Empecemos.

Ío, una de las Lunas de Júpiter, captado frente al planeta por la sonda Cassini.

Las estrellas “funcionan” fusionando átomos de hidrógeno en su núcleo, convirtiéndolos en helio. La reacción libera una cantidad de energía enorme que calienta la masa de gas e, igual que un pedazo de metal se pone al rojo vivo al calentarse, la estrella empieza a brillar.

Pero hacen falta condiciones extremas para que esta reacción se lleve a cabo. En el núcleo de nuestro sol, por ejemplo, la fusión se desarrolla a entre 100.000 millones y 340.000 millones de atmósferas y genera temperaturas de 15.000.000ºC.
Sigue leyendo

Divulgación científica para mentes distraídas.